Historia de Nuestro Club

NUESTRA HISTORIA

Joaquín Roldán Lozano nació el 29 de mayo de 1945 en la ciudad de Sevilla.

Comenzó a practicar judo en el año 1958 en el club Kadokan bajo la dirección de Manuel Romero Bolaños, pionero del judo en la provincia de Sevilla. Continuó en el Club Natación con Miguel Real Durán y Antonio Bendala López, de ahí pasó al Judo- Club Sevilla (más tarde Judo Club Andalucía) bajo la dirección técnica del Sr. Nguyen-Tai-Nang. Fue ahí donde comenzó su labor como docente y maestro de judo haciéndose cargo de la sección infantil. Al poco tiempo se hizo cargo del equipo femenino junto a su amigo Paco Antúnez. Tras vario años impartiendo clases en colegios de la provincia, en el año1980 inició el judo en Nueva Sevilla (Castilleja de la Cuesta) en un local de la barriada Siderominera. De allí, con el apoyo del ayuntamiento, pasó a unos prefabricados (donde está el centro cívico), después al gimnasio del colegio “León Felipe”  (actualmente I.E.S Castalla), hasta que se terminaron la obras del polideportivo de Nueva Sevilla, donde continuó como AD Castalla para luego llamarse CD Judolin.

Todo ello no hubiese sido posible sin el apoyo del Excmo. Ayto. de Castilleja de la Cuesta y el ramillete de delegados que colaboraron junto a Quini: Aurelio, Pepe Romalde, Manuel José, Juan Oliva, y muchos más que, siendo o no delegados, dejaron muchos ratos libres en pro del judo, de sus hijos y del Castalla. Gracias.

En el año 1996 se hizo cargo de la Federación Andaluza de Judo. Junto a su equipo (Tadeo Díaz, Andrés Huertas…) levantó una federación arruinada en todos los sentidos llevándola a lo más alto en todos sus estamentos. De ahí que fuera galardonado con la Medalla de Oro como Mejor Presidente Autonómico por la Real Federación Española de Judo. Fue miembro de la Junta Directiva de la RFEJYDA y viajó como delegado con las distintas selecciones españolas por todo el continente.

Actualmente uno de los premios que entrega la Federación Gallega de Judo en su gala anual lleva el siguiente nombre: Mejor Judoka Promesa “Trofeo Joaquín Rolán”.

Anualmente en nuestro pueblo se celebra el Festival de Judo Maestro Joaquín Roldán “Quini”. Sin lugar a dudas es la actividad buque insignia de nuestro club y el día más especial de todos los que formamos parte de esta familia del judo: padres, alumnos, amigos, familiares…

En el año 1998 dejó la dirección de la escuela a los actuales profesores Joaquín y Abel.

Maestro Entrenador Nacional, Arbitro Nacional y 5º dan fueron las titulaciones obtenidas a lo largo de los años, pero sin lugar a dudas la mejor de todas es el RESPETO y ADMIRACION que judokas y grandes maestros de España, Europa y Japón han mostrado hacia su persona.

En enero de 2006 nos abandonaba para siempre.

En el año 2002 el pueblo de Castilleja de Guzmán inicia la actividad de judo entre sus escuelas deportivas municipales. Los profesores son Abel Romalde y Joaquin Roldán (hijo). En el año 2006 Abel se hace cargo por completo de esta escuela. Las clases se imparten en la nave deportiva del pueblo, más tarde por un corto periodo de tiempo pasan a una pequeña sala del polideportivo donde está la piscina, impartiéndose en la actualidad en el gimnasio del Colegio Monteolivo. Tras varios años de trabajo la escuela comienza a tener deportistas que están participando en campeonatos oficiales. Destacar a Ángela Muñoz Carrero y Mario Ríos Pérez medallistas en Campeonatos de Andalucía en categoría infantil. Al mismo tiempo que crece en número de alumnos. Agradecer a Diego Criado Caro (coordinador de deportes) y al Excmo. Ayto de Castilleja de Guzmán su confianza y colaboración para poner en marcha este proyecto.

Ese mismo año (2002) J. Ángel Rubio comienza su andadura en la docencia deportiva impartiendo clases de Judo en la E.M.D. de Gines. La primera temporada las clases se desarrollaron en una sala de la Plaza de Abastos de la localidad y a partir del segundo año se trasladaron al Pabellón Cubierto. Actualmente cuenta con unos 75 alumnos, entre los cuales hay varias medallas andaluzas y desde el año 2010 contamos con el primer cinto negro 1º Dan de la escuela D. Alejandro Barros Tornay.

La temporada 2003/04 fue la fecha de inicio de la Escuela de Almensilla. Desde el primer momento contamos con el apoyo y colaboración del ayuntamiento.  Las clases se desarrollaban en el salón multiusos para más tarde pasar al actual pabellón de deportes. En este municipio de tiene lugar la “Judonkhana”, un de las actividades más atractivas que realizan nuestros peques.

En el año 2004 Abel Romalde comienza a impartir clases en las instalaciones deportivas IFNI situadas en Bermejales (junto al Estadio Benito Villamarin). En este caso el judo lleva allí varios años arraigado por el club Al Andalus Sevilla cuyo director técnico es nuestro compañero José Luis Rosado. Abel se hace cargo de la sección infantil. En la actualidad cuenta con 60 alumnos donde hay un grupo de jóvenes deportistas que comienzan su andadura en campeonatos oficiales. Además cuenta con un cinto negro 1º Dan: Dña. Rosa Herrera Batlles.

En la temporada 2010/2011 Abel y José Ángel inician el judo en el municipio de El Ronquillo. Agradecer a su alcalde el señor Álvaro Lara Vargas todas las facilidades y apoyo para poner en marcha esta nueva escuela.

J. Ángel además, colabora en el desarrollo de las clases del Colegio Alminar (Dos Hermanas), que desde hace un par de años participan en las actividades del C.D. Judolin.

Gracias al trabajo incansable de Quini y al de los posteriores profesores a lo largo de los años se han obtenido numerosos cintos negros, medallas en Campeonatos de España, Campeonatos Internacionales, y ser uno de lo mejores clubes de nuestra autonomía cada temporada.

A continuación hacemos mención de los cintos negros y medallistas en Campeonatos de España. Han sido muchos años y pedimos disculpas de antemano por si se nos olvida algún nombre. Si te acuerdas de alguien que debería aparecer por favor envíanos el nombre a la dirección de correo cdjudolin@hotmail.com.

CINTOS NEGROS

DAN CINTO BLANCO-ROJO:

PACO ANTUNEZ GARRIDO

DAN

JOAQUIN ROLDAN LOZANO

JOAQUIN ROLDAN CASTRO

ABEL ROMALDE MERLO

DAN

JOSE ANGEL RUBIO LANCHARRO

DAN

GABRIEL VERA GIL

RAMON BALLESTER GOMEZ

ABEL VAZQUEZ CORTIJO

DAN

FRANCISCO JAVIER LERATE TRINCHET

ANA MARIA ROLDAN CASTRO

DAVID ROLDAN CASTRO

MARIA ANGELES DIAZ

RAQUEL PINA MERLO

JORGE LOZANO DE LA ROSA

DAN

JUAN JOSE GUIL DIAZ

JOSE LUIS ROMERO GUERRA

LUIS SALVAGO FLORENCIO

MARCELINO MARTINEZ GONZALEZ

FRANCISCO GARCIA LORA

JUAN MARTIN

ELISABETH MORON

PEPE

ANTONIO TORO

BADILLO

CRISTINA

Mª DEL CARMEN SANCHEZ

ROCIO SANCHEZ

FRANCISCO RAMIREZ

ABRAHAN OLIVA GALINDO

BEATRIZ BALLESTER GOMEZ

FRANCISCO PINA PEREZ

MARTA PRIETO ESTEBAN

CARLOS BARRERO

CARLOS BLANCO

JOSE ANTONIO DURAN

ALEJANDRO FERNANDEZ

ANTONIO JOSE ARREGUI

ANTONIO MORA

GRACIA Mª ORTIZ

MANUEL PEREZ DE AYALA RECASENS

MACARENA MARQUEZ GORDILLO

MANUEL VILLEGAS ANGULO

ANTONIO SANCHEZ NAVARRO

JESUS MATEO BONILLA

FRANCISCO JAVIER MATEO BONILLA

ALEJANDRO BARROS TORNAY

Mª DEL CARMEN LOPEZ DUQUE

MARIO ROLDAN HIDALGO

LEONARDO

FRANCISCO JAVIER LOZANO DE LA ROSA

MARIO MONTIEL POLVILLO

ADRIAN VACAS BOMBIN

MEDALLISTAS EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA:

ABEL ROMALDE MERLO

MARIA ANGELES DIAZ

ANTONIO JOSE ARREGUI

ALEJANDRO FERNANDEZ TEJADA

ELISABETH MORON

GUIOMAR BLANCO

JOSE ANTONIO DURAN

ANTONIO MORA

GRACIA Mª ORTIZ

RAQUEL PINA MERLO

MARIO ROLDAN HIDALGO

Mª DEL CARMEN LOPEZ DUQUE

ABEL VAZQUEZ CORTIJOS

A %d blogueros les gusta esto: